PEKADO MORTAL ALBARIÑO
RIAS BAIXAS
PEKADO MORTAL ALBARIÑO
RIAS BAIXAS
PEKADO MORTAL ALBARIÑO es el proyecto de dos amigos con una dilatada trayectoria profesional en el asesoramiento y elaboración de vinos en diferentes denominaciones de origen, con especial incidencia en Galicia, en la parroquia de Cástrelo. Es el corazón del Val do Salnés, donde tenemos nuestras parcelas de albariño de origen familiar hace varias generaciones.
Nuestra Pasión por la albariño nos llevó hace 8 años a elaborar la primera cosecha de Pekado Mortal, cuyo nombre viene precisamente de nuestra creencia en que sería realmente un “pekado mortal” no obtener todo el potencial que tienen las uvas de nuestras parcelas.
VIÑEDO
Para la elaboración de Pekado Mortal partimos de cuatro de nuestras parcelas, todas ellas distantes del mar entre 50 m y 1 km.
PARCELA CURRÁS: 0.30 hectáreas, situada a 50 metros sobre el nivel del mar. Con sistema de emparrado tradicional de la zona y edad del viñedo de más de 90 años, plantadas en pie franco.
PARCELA VIÑA BLANCO: 0.41 hectáreas, a 60 metros sobre el nivel del mar. Emparrado tradicional y edad media del viñedo de 60 años. Algunas cepas en pie franco.
PARCELA DO MONTE: 0.63 hectáreas a 90 metros sobre el nivel del mar. Emparrado tradicional y edad media del viñedo de 55 años. La parcela está rodeada de la típica vegetación de monte de la zona (eucaliptos, pinos, morosas…)
PARCELA A EIRA: 0.5 hectáreas a 80 metros sobre el nivel del mar. Emparrado tradicional y edad media del viñedo de 70 años con varias cepas en pie franco.
SUELOS
Los suelos de nuestros viñedos son de xabre, resultante de la descomposición de roca granítica con una gran capacidad de drenaje y suelos pobres, ácidos, arenosos y arcillas.
CATA
VISTA: Amarillo pajizo, limpio y brillante.
NARIZ: Muy intenso, con aromas de manzana, cítricos, lías finas y recuerdos de panadería.
BOCA: Suave en el ataque, con mucha estructura, buena acidez y muy persistente. Fruta madura en vía retronasal que lo hace tener mucha caudalía.
TEMPERATURA DE SERVICIO: entre 8 y 10ºC.
CONSUMO: potencial de guarda de 5 a 6 años en condiciones óptimas de conservación.
MARIDAJE: pescados, mariscos, cocina oriental, wok y pasta.
PRODUCCIÓN: 8.000 botellas de 75cl. y 25 magnums de la cosecha 2018.
VENDIMIA
Se lleva a cabo normalmente entre el 6 y el 20 septiembre, se realiza en cajas de 10 kg para proteger al máximo las uvas, y se hace una preselección de racimos en el propio viñedo.
ELABORACIÓN
Una vez en la bodega, las uvas pasan por una segunda selección de racimos en mesa de selección. Cada parcela es elaborada por separado para llevar a fin la personalidad individual de cada una de ellas. Realizamos un despalillado y pasamos las uvas a un depósito de maceración para mantenerlas a 8ºC durante 10-12 horas y extraer el máximo de potencial de esas uvas. Posteriormente prensamos ligeramente esas uvas y desfangamos de forma estática el mosto para realizar la posterior fermentación alcohólica (a 10-12ºC durante 20-25 días). Una vez terminada la fermentación alcohólica, mantenemos el vino en contacto con sus lías finas a temperatura controlada entre 8 y 12 meses con batonnages periódicos, para luego realizar el coupage en función de la personalidad de cada uno de los depósitos. Dependiendo del año realizamos la fermentación maloláctica parcial. Una vez embotellado el vino permanece un mínimo de 6 meses en la botella antes de su comercialización.