PEKADO MORTAL MENCÍA
RIBEIRA SACRA
PEKADO MORTAL MENCÍA
RIBEIRA SACRA
PEKADO MORTAL MENCÍA es la elaboración de un vino tinto de alta calidad en Galicia. Producido en Santa María de Eire, unos de los lugares más céntricos de la Ribeira Sacra, donde encontramos nuestras parcelas de mencía después de muchos años de experiencia y varias elaboraciones.
Nuestra pasión por la mencía nos llevó hace 4 años a elaborar la primera cosecha de Pekado Mortal, proyecto que nació con el propósito de buscar una simbiosis con el vino albariño Pekado Mortal, para demostrar nacional e internacionalmente todo el potencial de nuestra tierra gallega.
.
VIÑEDO
Para la elaboración de Pekado Mortal partimos de dos de nuestras parcelas, que distan del río entre 1 y 10 km.
Parcela Os Monteiros: es una parcela de 0,60 hectáreas situada a 80 metros sobre el nivel del mar. Sistema de vaso producido en socalcos de la zona y una edad del viñedo de más de 70 años, plantadas en píe franco.
Parcela As Tercias: es una parcela de 0,75 hectáreas situada a 300 metros sobre el nivel del mar. Vaso tradicional en socalcos con edad media del viñedo 80 años, parcela rodeada de la típica vegetación de la ladera del río.
SUELOS
Los suelos de nuestros viñedos son de xabre, resultante de la descomposición de roca granítica con una gran capacidad de drenaje y suelos pobres, ácidos, arenosos y arcillas.
CATA
VISTA: Rojo cereza con ribetes violáceos, limpio y brillante.
NARIZ: Muy intenso y franco, con aromas a fruta roja (fresa, cereza) y florales como la violeta, con notas de vainillas.
BOCA: Suave en el ataque, con estructura media, buena acidez y muy persistente. Carnoso y con volumen donde predomina la fruta y los cacaos.
TEMPERATURA DE SERVICIO: entre 12 y 16ºC.
CONSUMO: Potencial de guarda de 5 a 6 años en condiciones óptimas de conservación.
MARIDAJE: Pescados, mariscos, arroces y carnes blancas.
PRODUCCIÓN: 4.000 botellas de 75cl. de la cosecha 2018.
VENDIMIA
Se lleva a cabo normalmente entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre, se realiza en cajas de 15 kg para proteger al máximo las uvas y se preseleccionan los racimos en el propio viñedo.
ELABORACIÓN
Una vez en la bodega las uvas pasan por una segunda selección de racimos en mesa de selección. Cada parcela es elaborada por separado para llevar a fin la personalidad individual de cada una de ellas. Realizamos un despalillado y pasamos las uvas a un depósito de maceración para mantenerlas a 10ºC durante 6-8 días y extraer el máximo de potencial de las uvas. Posteriormente cortamos el frío y dejaremos que haga la fermentación alcohólica con las levaduras autóctonas de la propia uva, controlando que la temperatura nunca supere los 24ºC durante 15-20 días para su mayor conservación frutal. Después prensamos ligeramente esa uvas, y el vino resultante lo enviamos a barricas de 500 litros de roble francés donde hará la fermentación maloláctica y posterior crianza durante 6 meses con batonnages periódicos, para luego realizar el coupage en función de la personalidad de cada una de las barricas. Una vez embotellado, el vino permanece un mínimo de 6 meses en la botella antes de su comercialización.